El principio de la escasez.

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir.

PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD. LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD
Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos. También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar.
El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que revisten particular importancia para el desarrollo humano, la del bienestar económico es la de mayor interés para las ciencias económicas.
El bienestar económico involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, más comida, más televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales más altos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, más grandes, con mas características; mejores vehículos, más económicos, más bonitos, que contaminen menos.
En general, el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales:
Que producir, Cuanto producir y Para quien producir, lo cual será objeto de desarrollo en las siguientes páginas.

LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIREn la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandará aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma. Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
Porque el hombre quiere esos bienes y servicios? Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que le hacen sentir mal física o psicológicamente y para lo cual necesitan de bienes o servicios que contribuyan a hacer desaparecer esa aflicción. Los bienes y servicios utilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llaman satisfactores.
Esas aflicciones son las necesidades de las personas, las cuales pueden ser de tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc… Las necesidades de interés para las Ciencias Económicas son las de tipo económico.

a. LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO Y DE LA SOCIEDADLas necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:
La alimentación
La vivienda
El vestido
La educación
La recreación, etc.
Obviamente la de mayor intensidad será la alimentación, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico y que debe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo.
Las otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en la mayor parte de las veces, su satisfacción está fuertemente influenciada por factores sociales. Por ejemplo: el vestido puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo, las características del vestido la mayor parte de las veces son impuestas por la sociedad, como ejemplo: el uso del traje de baño en la piscina; el uso de corbata en los puestos de trabajo, etc.
Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formación de necesidades del individuo es la educación. La mayor parte de las personas deben educarse, en el esquema social que vivimos, para ser competitivos en el mercado laboral; la educación es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social.
Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la búsqueda del bienestar de los individuos. A estos estados de desequilibrio se les llaman necesidades sociales, entre las cuales pueden mencionarse:
La educación
La seguridad y la justicia
La salud
La educación es indispensable para la sociedad porque la única forma de contribuir eficiente al bienestar económico, es elevando sistemáticamente la capacidad productiva de sus individuos. Además, la educación se hace indispensable cuando resulta necesaria la transmisión de conocimientos de una generación a otra, con el fin de preservar las experiencias aprendidas por las generaciones anteriores.
La necesidad de seguridad y justicia es fácilmente perceptible en el mundo que vivimos, debido a que el individuo necesita sentirse seguro por su vida y la de su familia, para disfrutar de los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Las necesidades:
Necesidad es "algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos" (Robbins). Es aquello de que no se puede prescindir. Supone un estado de carencia de algo.
Tipos de necesidades:
|| 1
  • Primarias
  • Secundarias
2
  • Indispensables
  • No indispensables
3
  • Individuales
  • Colectivas
4
  • Fisiológicas
  • De seguridad
  • Sociales
  • De estima
  • Autorrealización
Esta es la llamada Jerarquía de las Necesidades de Maslow.

Características de las necesidades:

  1. Ilimitadas
  2. Saciables
  3. Intensidad
  4. Temporalidad


Contrario a los recursos, que son escasos, las necesidades más bien son ilimitadas (y más aún los deseos), pues a lo largo del tiempo todas las personas (varios miles de millones en el mundo) necesitamos suplir nuestras necesidades de alimentación, vestido, transporte, comunicación, vivienda, entre muchas otras.


Los bienes
Un bien es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.
|| Por su abundancia o escasez relativa
* Bienes libres: Son tan abundantes que nadie estaría dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo el aire.
  • Bienes económicos: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo más elevado, tal como un libro, un pantalón, etc.

Por su destino
* Bienes de consumo: Bienes finales destinados a un comprador y presentes en el mercado. Tal es el caso de una camisa terminada y lista para usarse por parte de alguna persona.
  • Bienes de producción o de capital: son bienes que sirven para producir otros bienes, como por ejemplo, una máquina de coser.
  • Bienes intermedios: Son bienes que son utilizados en alguna de las distintas etapas de producción y están parcialmente terminados, como lo es la tela, el hilo, etc.

Por su grado de elaboración
* Bienes terminados: Los que han llegado a la fase final de producción para ser consumidos. Por ejemplo un automóvil, una camisa, etc.
  • Bienes no terminados: Son los que necesitan otras etapas de producción para estar concluidos. Como ejemplo puede ser tener sólo las mangas de una camisa.

Por su naturaleza
* Bienes tangibles: Bienes que constituyen objetos materiales, como un disco compacto o un cuaderno.
  • Bienes intangibles: Se refiere a los servicios que utilizamos pero no se pueden percibir, como una consulta médica o una clase de economía.

Por su posesión
* Bienes privados: su uso se restringe a su dueño o productor. Por ejemplo, su automóvil.
  • Bienes públicos: Se puede consumir en forma simultánea por todos, aun sin pagar por el bien y nadie puede ser excluido de su consumo. Este es el caso del alumbrado público, las calles, etc.




1. Problemas económicos básicos.Cualquier sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económicoFundamental: ¿cómo satisfacer las necesidades de sus componentes, que son ilimitadas, por medio de unos recursos que son escasos?Este problema de carácter general se subdivide en otros tres más concretos, pero, a su vez, fundamentales e interdependientes:
• ¿Qué producir?
• ¿Cómo producir?
• ¿Para quién producir?
Así, la formulación de estas tres preguntas nos lleva al origen mismo de la economía como ciencia que no es otro que la escasez. De este modo, dicha escasez es la que provoca el
nacimiento de la necesidad, y ésta, a su vez, la que origina la actividad productiva, por medio de la cual las organizaciones económicas obtienen los bienes y servicios que ayudan
a mitigar esa escasez inicial. Por tanto, de no producirse esa escasez inicial, no sería necesario elegir qué queremos hacer con los recursos, cómo se van a combinar para
obtener los productos y quién va a disfrutar de los mismos una vez producidos.
Por otro lado, como veremos más adelante, la manera en que las sociedades respondan a estas tres preguntas configurará la forma de organización económica o el sistema
económico de la misma.

¿Qué producir?La respuesta a la primera de las cuestiones ha de servir para orientar la actividad productiva de la sociedad, es decir, en qué va a emplear los recursos productivos ésta y
qué cantidad de producto final va a obtener con esos medios de producción, lo cual va a depender de las necesidades de sus miembros y de los recursos de los que disponga, ya
que éstos son limitados y susceptibles de usos alternativos.
Este hecho conlleva que la organización económica se plantee cuestiones tales como: ¿Se producirán más bienes de consumo o de inversión? ¿Primará la cantidad o la calidad en la
producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación de servicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior u orientaremos nuestraproducción hacia la exportación?.
¿Cómo producir?Se refiere a la organización de la producción, es decir, quién va a ser el encargado de llevar a cabo la actividad productiva, cómo va a acometer dicha actividad y cómo van acombinarse los factores productivos de los que se dispone.
Todo ello implica que la sociedad se plantee ciertas cuestiones: ¿Se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o en mano de obra? ¿Se hará a través de empresas privadas ode iniciativa pública? ¿Qué fuentes de energía se utilizarán en la producción? ¿Se optará por procesos productivos contaminantes o respetuosos con el medio ambiente?
¿Para quién producir?Toda sociedad ha de diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios producidos, lo que comporta que reflexione sobre las siguientes cuestiones: ¿Quiénes serán losdestinatarios de esa producción, sólo unos pocos o la gran mayoría de los ciudadanos?, ¿Qué método o sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿Ladistribución de la renta será igualitaria o se producirán diferencias muy acusadas entre los componentes de la sociedad?.

EL PROCESO ECONOMICO Y LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, en la mayoría de las veces, no se encuentran libres en la naturaleza, deben producirse, a partir de lo que existe en la misma.
Lamentablemente, las necesidades de la población son muchas, por lo tanto los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir de la sociedad son limitados. Por ello, la sociedad se enfrenta a una decisión económica, hacer el uso más racional de los recursos escasos disponibles para atender las necesidades ilimitadas de la población. La decisión económica involucra un criterio subjetivo de la sociedad, estableciendo que se debe producir en función de la intensidad con que los sujetos perciben las necesidades.

COMO: La sociedad debe producir los bienes satisfactores por medio de un proceso de producción y para ello utilizará lo más eficientemente posible los recursos productivos escasos con que cuenta.
a. FASE DE PRODUCCIÓN
La primera fase del proceso económico es la fase de producción, en la cual luego de haberse identificado los productos que la sociedad necesita, combina los factores productivos necesarios para alcanzarlos. La identificación inicial de los productos que la sociedad requiere de acuerdo a la intensidad de los deseos de sus habitantes, establece el que se debe producir.
La fase de producción tiene dos componentes, uno técnico que se refiere a la combinación óptima de factores, que logrará los mejores productos, con la combinación de características técnicas mas apropiada, utilizando el nivel de tecnología mas apropiado. El segundo es el componente económico, que se refiere a la combinación de recursos que resulte más barata, la que utilice los recursos en una forma más eficiente, produciendo la mayor cantidad con el menor uso de recursos. En la fase de producciones establece el cómo se debe producir.
El resultado de la fase de producción, es el conjunto de bienes y servicios que serán destinados a la sociedad para la satisfacción de sus necesidades.
En la economía de mercado, el empresario es el encargado de identificar cuantos son los bienes que deben ser producidos, por medio de evaluar las necesidades en el mercado y la capacidad de pago de los consumidores. También, es el empresario el encargado de seleccionar la combinación técnica y económica más apropiada, que le permita obtener la mayor cantidad de producción, con el menor gasto posible, es decir aquella combinación que le dé la ganancia máxima.
b. FASE DE INTERCAMBIO
Normalmente, las empresas producen una gran cantidad de bienes y servicios, que exceden a sus necesidades de consumo, por ello, destina las mismas al mercado; en la realidad, la mayor parte de los empresarios no producen pensando en su satisfacción personal, sino tratan de direccionar toda su producción al mercado. La empresa puede decidir el traslado de dichos bienes y servicios en forma directa, es decir realizar ventas al menudeo, directamente con el consumidor final, o puede decidir realizarlas con comerciantes mayoristas, los cuales se encargan posteriormente del traslado al mercado.
Si la empresa decide realizarla a comerciantes mayoristas, deberá conceder un descuento, el cual será una especie de pago por el anticipo de los recursos, por el tiempo que ahorra al no llevar directamente los productos al mercado. Por supuesto que la ganancia de los comerciantes mayoristas será el descuento recibido. Por que tendría que conceder un descuento la empresa? Lo que sucede es que al tener ingresos más prontamente, recupera la inversión inicial en forma acelerada y puede reiniciar más rápido el proceso de producción, es decir existe una reproducción acelerada del capital y de la fase de producción.
Si el descuento que los comerciantes mayoristas pretenden excede a las ganancias que la empresa recibiría por la reproducción acelerada del capital, la empresa preferirá llevar los productos al mercado en forma directa.
c. FASE DE LA DISTRIBUCIÓN
Con los recursos recuperados al momento de realizar los productos, la empresa debe pagar por la utilización de los factores de producción incorporados en la fase de producción. Es decir debe remunerar a los factores, las cuales son:
Sueldos y Salarios para el factor Trabajo Rentas para el factor Recursos Naturales Intereses para el factor Capital Ganancias para el factor Capacidad Empresarial
Las ganancias del empresario normalmente son un valor residual, por lo que a éste le interesará realizar la asignación más eficiente posible de recursos, remunerando a los demás factores de la forma más apropiada a sus intereses y que le permita obtener la máxima ganancia.
d. FASE DEL CONSUMO
El objetivo final del proceso económico es darle a la sociedad los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades, lo cual es llevado a cabo en la fase de consumo. En la fase de consumo se responde al problema fundamental de para quien producir, el cual en una economía de mercado, corresponde a los agentes económicos que tengan capacidad de compra. La producción se dirige a aquellos que son capaces de adquirir ciertos bienes y pueden pagar por ellos, mientras que se buscan sistemas alternativos de inclusión en los mercados a aquellos que no tienen medios para adquirir los productos. Vamos a producir para la clase social o estrato que tenga la propia empresa como mercado-meta, es decir, para ese sector de la población económicamente activo, que esté devengando un Ingreso Personal Disponible (IPD).
Los participantes del proceso económico, son remunerados en la fase de la distribución, por lo que con sus recursos acudirán al mercado a adquirir los bienes y servicios necesarios y satisfarán sus necesidades.
El consumo puede realizarse de dos formas:
Consumo Directo: es el que realizan los agentes económicos y para el cual necesitan utilizar en forma definitiva un bien o un servicio, es decir el bien no puede ser utilizado para generar otros bienes;
Consumo Productivo: es aquel realizado por los empresarios en el cual, una parte de los recursos percibidos en la fase de distribución, se reserva para reiniciar el proceso económico.
LOS AGENTES ECONOMICOS
Todos los habitantes de la sociedad toman decisiones económicas, para mejorar sus remuneraciones, para mejorar su consumo y consecuentemente su bienestar. En su acción económica, las personas de la sociedad reciben el nombre de Agentes Económicos. Los principales agentes económicos de la sociedad son:
Los consumidores o familias: cumplen un doble papel en la economía. En primer lugar son la razón de ser del proceso económico, ya que de las necesidades de éstos dependerá la dirección de la producción. En segundo lugar, las familias son los propietarios de los factores de la producción, por lo que para que el proceso se realice, deben prestar éstos a los empresarios que los necesiten, a cambio de un pago, que es la remuneración a su factor.
Las empresas: también cumplen un doble papel en la economía. En primer lugar son los encargados de identificar las necesidades de la sociedad y decidir cuales son los bienes y servicios que deben ser producidos. En segundo lugar, son las que deciden la combinación óptima de factores de producción que deben incorporarse al proceso de producción.
Estos dos agentes son indispensables para el funcionamiento de la sociedad en una economía de mercado, no es posible que existe el proceso económico, si uno de éstos dos no participa.
El flujo circular de la renta es un modelo que, mediante un diagrama, representa cómo circula el dinero por los mercados entre los diferentes agentes. En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas (que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas).
El mecanismo de coordinación que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado. En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de:
- MERCADOS: El Mercado de bienes y servicios (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el Mercado de factores de producción, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado).






MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION:
Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION o Frontera de Posibilidades de Producción.
Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.
Supuestos del modelo de la curva de transformación:

  1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.
  2. La economía es autárquica.
  3. La curva se traza por unidad de tiempo.
  4. La tecnología está dada y es la mejor.
  5. Los factores de producción están dados.
  6. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas.
  7. Hay pleno empleo de factores.
  8. Los individuos actúan racionalmente.

DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION:
La curva de transformación o forntera de posibilidades de producción se puede definir como:

  • El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados.


Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades:

|| ||||
Cantidades por unidad de tiempo
||

Café
Camisas
A
15
0
B
14
1
C
12
2
D
9
3
E
5
4
F
0
5

Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:
external image curva%20transformac.JPG
Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:

  • La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.
  • Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.
  • Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:

external image curva%20transformac2.JPG

  • Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar.
  • Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto M y N son igualmente eficientes, pero el punto Q no, ya que se está produciendo menos del máximo, tanto de café como de camisas.

external image curva%20transformac3.JPG

  • Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.
  • La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta la dotación de los recursos (acumulación del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habría sido posible alcanzar. También es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural, una guerra o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de producción de la economía.

external image curva%20transformac4.JPG
Aplicaciones del modelo de la curva de transformación: El intercambio comercial y la ventaja comparativa.

MODELOS DE ORGANIZACION ECONÓMICA:

  • Mecanismo del mercado (modelo capitalista): la oferta y la demanda determinan el precio; los propietarios asignan los recursos para obtener las recompensas monetarias más elevadas.
  • Economía centralizada (modelo socialista): la autoridad central determina el precio y asigna los recursos para el logro de las metas.
  • Mixta: una economía que utiliza señales tanto del mercado como no del mercado para asignar los bienes y recursos.

La siguiente tabla resume la forma en que cada modelo de organización económica responde a las tres preguntas económicas fundamentales y la manera en que se organiza la producción y se establece el régimen de propiedad de los recursos:
|| || Socialista
Capitalista
Mixto
Régimen de propiedad
Los recursos materiales están sujetos al régimen de propiedad social. En alguna medida coexiste la propiedad social colectiva con la propiedad social de consumo, con relativa libertad en la contratación y posibilidades de empleo.
Prevalece el régimen de propiedad privada de los recursos materiales. Los recursos poseídos por el estado serían una cantidad relativamente pequeña con respecto a los de propiedad privada.
Existe la propiedad privada y estatal de los recursos productivos. También hay empresas en las que el capital es copropiedad del estado y empresarios particulares.
Organización de la producción
Un ente planificador diseña un plan económico que contiene objetivos generales y metas específicas, con un inventario de recursos disponibles. La ejecución se da por parte de las unidades productoras y el control a cuerpos técnicos.
El mercado es la institución fundamental que actúa como mecanismo coordinador de la actividad económica. El mercado al establecer los precios y cantidades de intercambio determina la asignación de los recursos productivos.
El estado no controla totalmente, pero si participa activamente como productor, consumidor y regulador de la actividad económica. Coexisten mercados libres con otros cuyo funcionamiento está condicionado por la intervanción estatal.
Qué producir?
Esta decisión la toma el alto nivel político, donde lo más importante es cuántos recursos se destinarán a la formación de capital, y luego los destinados a los bienes de consumo.
Prevalece la "soberanía del consumidor", o sea que los consumidores buscarán adquirir los bienes de su preferencia, según su ingreso, y así determinarán qué bienes deben producirse y en qué cantidades.
Se presentan las tres siguientes situaciones: 1. Bienes producidos e intercambiados en mercados libres. 2. Bienes producidos en mercados intervenidos por el estado. 3. Bienes y servicios producidos directamente por el estado.
Cómo producir?
La decisión la toma el director de cada unidad productora de acuerdo con los recursos y tecnología disponibles.
Esta decisión la toma el productor, de acuerdo con las posibilidades técnicas existentes y los precios relativos de los recursos productivos.
La decisión la toma el productor, sea un empresario privado o el estado, de acuerdo con los criterios técnicos y los precios de los recursos.
Para quién producir?
Los bienes de capital se asignan a los productores, mientras que los bienes de consumo algunos son proporcionados gratuitamente y otros son racionados.
La distribución de la producción se efectúa de acuerdo con la capacidad de compra, la cual depende del ingreso de las personas y los precios de los bienes.
Algunos bienes y servicios son ofrecidos gratuitamente por el estado, mientras que otros son distribuidos según la capacidad de compra de los individuos.




Referencias
  1. http://www.mitecnologico.com
  2. http://www.auladeeconomia.com